·      Los menores de edad son los más afectados tras el confinamiento, afirma

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, solicitó al Sector Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brindar atención psicológica a niñas, niños y adolescentes, debido a los altos índices de depresión y ansiedad registrados en ese grupo etario.

"Es urgente atender la pandemia de salud mental, principalmente en menores de edad, la cual incrementó tras el confinamiento. Requerimos visibilizar las enfermedades mentales que dejó la pandemia, así como la violencia en los hogares, la violencia sexual a causa del confinamiento, o la pérdida de un ser querido", subrayó.

Mediante un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud, Zamora Guzmán dijo que, si bien la población en general ha presentado problemas de salud mental, es necesario atender a los menores de edad porque forman parte de los grupos más vulnerables.

El senador del Verde Ecologista exhortó a las instituciones de salud estatal implementar campañas preventivas de atención en materia de salud mental y atención médica básica sobre terapias psicológicas con atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, recordó, los delitos relacionados con la violencia familiar han ido en aumento, los cuales pasaron de 254 mil 599 en 2020 a 224 mil uno en 2021.

Respecto a la violencia hacia los menores, refirió, que los menores de 6 a 11 años, son víctimas de castigo corporal o humillaciones por parte de sus maestros o de sus compañeros de clase. Mientras que los de 12 a 17 años, sufren violencia en la escuela, la vía pública y violencia sexual.

El legislador aseguró que la prevención y atención oportuna deben impulsarse cada vez con mayor normalidad para evitar consecuencias severas en los pacientes que requieren atención psicológica; así como, para detectar otras afecciones mentales y canalizar con prontitud a los especialistas.