· Hijos de mujeres con orientación homosexual deben tener el derecho de ser reconocidos por la pareja de su madre, ejerciendo la comaternidad, aunque no tengan vínculos genéticos: Leonor Noyola Cervantes.

La senadora del Partido Verde, Leonor Noyola Cervantes, presentó ante el Senado de la República una reforma al artículo 360 del Código Civil Federal para que los hijos biológicos de una mujer, pueden ser reconocidos voluntariamente por otra mujer, con quien conforme una unión familiar homoparental, en su partida de nacimiento o en acta especial posterior.

Esto, aseguró la senadora por San Luis Potosí, es acorde a los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación, al derecho de identidad de los menores y al principio de interés superior, así como al derecho de protección de la organización y desarrollo de la familia.

Recordó que como lo sostuvo la Corte Mexicana, si el menor de edad nace de una madre con orientación homosexual, de una relación sexual natural con un tercero debe bastar la manifestación de voluntad de la pareja de la madre en reconocerlo y ejercer la comaternidad para considerar que existe la voluntad de asumir los deberes parentales material y jurídicamente, con todo lo que ello implica.

Al igual que las parejas heterosexuales, las parejas del mismo sexo tienen derecho a la vida familiar y que ésta no se limite únicamente a la vida en pareja, sino que pueda extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres, como lo estableció en jurisprudencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente dijo que de acuerdo con la corte, la filiación es un derecho del hijo y no una facultad de los padres para hacerla posible, que puede prescindir del vínculo biológico, para dar preeminencia a la estabilidad de las relaciones familiares, privilegiando un estado de familia consolidado en el tiempo.

Asesoría sobre COVID-19 en tu estado

Cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre es una prioridad. Por ello, ahora que nos encontramos enfrentando una emergencia por la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país, seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud es de vital importancia para evitar enfermarnos y que el virus no se propague.

Los patrones también tienen la obligación de seguir dichas recomendaciones, por lo que si no es así, debes denunciar cualquier irregularidad al respecto. Si has sido testigo de alguna de estas irregularidades, llena el siguiente formulario para que el Partido Verde pueda canalizarte a las autoridades correspondientes (también puedes hacerlo de manera anónima).

Para enviar tu Denuncia da click aquí

La salud es responsabilidad de todos y entre todos nos debemos cuidar para salir adelante en esta emergencia. Si deseas conocer más acerca del COVID-19, da click en el siguiente enlace: Micrositio COVID-19 Secretaría de Salud