Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Los animales no expresan con claridad sus estados fisiológicos y psíquicos, a la par que no nos transmiten sus sentimientos, es por eso que debemos preguntarnos, ¿qué es el bienestar animal?

El bienestar animal consiste en una serie de condiciones aplicables a cualquier animal que esté bajo control del ser humano, las cuales incluyen cinco principios básicos mejor conocidos como las "cinco libertades". Estas son, 1.- libre de sed, hambre y desnutrición, 2. libre de incomodidades físicas o térmicas, 3. libre de dolor, lesiones o enfermedades, 4. libre para expresar las pautas propias de comportamiento, y 5. libre de miedos y angustias.

Es decir, para lograr el bienestar animal se deben cumplir estas cinco libertades, no obstante, debemos advertir que dichas libertades no se cumplen con nuestros animales de compañía, en la gran mayoría de los casos.

Un animal necesita ser libre para expresar las pautas propias de su comportamiento, por lo que nuestros animales de compañía necesitan el espacio suficiente para expresar este comportamiento natural, espacio que, por lo general en una casa o un departamento donde habitamos los seres humanos, no existe.

Es por ello que sacar a pasear a nuestros animales de compañía resulta de gran importancia para contribuir con su bienestar.

Además, sacar a pasear a nuestras mascotas también acarrea muchos beneficios, pues les permite socializar y aprenden a relacionarse con otros animales, personas y con los diferentes entornos y objetos.

Aunado a ello, pasear a nuestros animales de compañía les proporciona bienestar y alivia su estrés, debido a que olfatean con toda libertad, lo cual es una conducta natural que les ayuda a orientarse, a conocer a otros animales y a relajarse.

De acuerdo con el censo 2016 del INEGI, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. De hecho, el Consejo Nacional de Población revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2000 al 2010; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

La Ciudad de México definitivamente es una de las más amigables con las mascotas en el país. Pero también es una de las ciudades donde muchos de los animales de compañía no tienen un jardín enorme para correr.

Salir a pasear con nuestras mascotas es, sobre todo, una actividad terapéutica, pero no está exenta de complicaciones, sobre todo cuando los espacios públicos no son aptos para que los animales de compañía puedan jugar libremente en ellos.

Entonces, ¿dónde debemos sacar a pasear a nuestros animales de compañía?

Desde hace algunos años, en nuestra Ciudad se han hecho grandes esfuerzos por crear condiciones y espacios para ello, como los parques para mascotas.

Sin embargo, a la fecha solo existen 5 parques en la Ciudad de México que cumplen con esas características, como son el Parque México, el Parque Hundido, el Jardín Pushkin, el Parque Lázaro Cárdenas y el Parque La Mexicana.

Sin embargo, estos cinco parques aún resultan insuficientes para la gran cantidad de animales de compañía que ya existen en los hogares de los capitalinos.

En virtud de lo antes expuesto, con la presente iniciativa el Partido Verde propone facultar a la Agencia de Atención Animal para que determine, en coordinación con las autoridades involucradas y facultades en la materia, la ubicación, creación, operación y acondicionamiento de zonas especiales para la recreación de animales de compañía en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

Aunado a ello, se plantea que esta misma instancia coordine la operación de los biodigestores que se deberán ubicar en las zonas especiales que se creen para la recreación de animales de compañía, con la finalidad de dar un adecuado manejo y disposición a las heces de estos animales.

Finalmente, para que se dé un cabal cumplimiento a esta propuesta, se propone que el Congreso de la Ciudad de México apruebe en el Presupuesto de Egresos una partida suficiente para llevar a cabo dichas acciones.

Estoy segura de que, con la implementación de políticas públicas como la que se propone, la Ciudad seguirá fortaleciéndose, no solo como una Ciudad amigable con los animales sino, principalmente, como una Ciudad a la vanguardia en materia de protección y bienestar animal.

Por su amable atención, muchas gracias.

Es cuánto, Sra. Presidenta.

PARTIDO VERDE