Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hoy vengo a esta Tribuna a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal a presentar el dictamen con modificaciones por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, el cual deriva de una iniciativa presentada por el Dip. Carlos Hernández Mirón, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.

En términos de nuestra Constitución Política de la Ciudad de México, se reconocen a los animales como seres sintientes, por lo que las autoridades deben garantizar la protección y bienestar; así como el trato digno y respetuoso, además de fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable.

Según varios estudios, México es el país con más perros callejeros en Latinoamérica; además, la población callejera crece alrededor del 20% anualmente.

También se afirma que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, ya que la mayoría de los animales en situación de calle sufren de hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación.

En la Ciudad de México los perros callejeros se han convertido en un problema de salud pública.

Es por ello que debemos reflexionar en torno a que la salud y bienestar de los animales de compañía son un asunto de interés público y social, y que las estrategias armonizadas para lograr este bienestar deben ser adoptadas urgentemente para facilitar el manejo responsable de estas especies.

Bajo este contexto, las y los diputados integrantes de la Comisión dictaminadora coincidimos en que es procedente y favorable que la operación, regulación y manejo del Hospital Veterinario de la Ciudad de México incluyendo su presupuesto asignado, esté a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Agencia de Atención Animal.

Ello en virtud de que con este cambio se podrá facilitar a la Agencia de Atención Animal, implementar nuevas y mejoras tecnologías que permitan que el Hospital Veterinario cumplir con su misión social frente a un problema de interés general para la ciudadanía, como lo es la atención médica de los animales, a un bajo costo y de excelente calidad.

Además de que fungirá como centro masivo de esterilización, lo que contribuye al control poblacional de animales en situación de calle, transmisores de enfermedades y generadores de contaminación por heces, previniendo riesgos a la salud y bienestar de los animales de compañía, contribuyendo así a la cultura de una tutela responsable.

Es por esto que en sesión ordinaria los integrantes de esta Comisión dictaminadora, consideramos viable aprobar en sentido positivo con modificaciones el presente dictamen.

Compañeras Diputadas y Diputadas los invito a votar a favor del dictamen puesto a consideración, pues en la medida en que contribuyamos al reconocimiento de los animales como seres sintientes, así como a su trato digno y respetuoso estaremos fomentando una cultura de cuidado y tutela responsable.

Gracias Sr. Presidente.

Es cuanto.