Con esta propuesta se busca inhibir acciones delincuenciales en contra de la población más indefensa y vulnerable como son las niñas y los niños

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para aplicar pena de muerte a delincuentes que cometan homicidio doloso y feminicidio, cuando la víctima sea menor de edad, así como eliminar los obstáculos constitucionales para establecer la pena máxima a fin de reducir las agresiones en contra de la población más vulnerable, como son las niñas y los niños del país.

En conferencia de prensa y acompañado del coordinador de la bancada ecologista, Arturo Escobar y Vega, legisladores del Verde y diputados de Morena; el diputado Carlos Puente Salas, líder de ese instituto político, señaló que la iniciativa surge de un clamor ciudadano al no encontrar una respuesta a los altos índices de violencia que hay en el país y que a través de la aplicación de la pena de muerte se busca inhibir la agresión en contra de los menores de edad.

Dijo que un amplio porcentaje de mexicanos piden analizar la pena de muerte para este tipo de criminales y como partidos políticos tienen la responsabilidad de ser la voz en el Congreso de la Unión y atender los reclamos de la sociedad; por lo que coincide en que este tema se aborde a través del Parlamento Abierto con estudiosos, especialistas y sociedad civil organizada y que sea el Poder Legislativo el que tome la última palabra.

Por su parte, Arturo Escobar señaló que el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar seguridad y protección a la población, en particular a las niñas y niños quienes además de quedar expuestos a sanguinarios criminales, la violencia que se aplica en ellos genera gran dolor a sus familias e indignación en la sociedad, como lo sucedido recientemente en contra de la niña Fátima.

Agregó que su iniciativa se enfoca exclusivamente a menores de edad porque se encuentran en un estado de vulnerabilidad que los lleva a tener poca o nula capacidad de prevenir una agresión en su contra, o pedir ayuda. Reiteró que han encontrado un eco de aceptación en la sociedad en general para aplicar la pena máxima en contra de quienes violenten a los menores.

Marco Gómez Alcantar, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la iniciativa busca modificar cuatro artículos de la Constitución y denunciar dos tratados internacionales en los que México ha firmado en materia de derechos humanos. Consideró que si hay voluntad política sería posible aplicar de manera técnica, la pena de muerte en el país.

En su oportunidad, el diputado ecologista Ricardo Gallardo, comentó que nuestro país se enfrenta a una pérdida de valores familiares, muchos ciudadanos tienen sed de justicia y piden que se detengan las agresiones en contra de la población en general y, en particular de los niños que no tienen forma de defenderse. Por ello, agregó, se requieren de herramientas jurídicas para poner un alto a la ola de agresiones que se han presentado recientemente en el país y aplicar la pena de muerte a quien violente a un menor.

PARTIDO VERDE

Asesoría sobre COVID-19 en tu estado

Cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre es una prioridad. Por ello, ahora que nos encontramos enfrentando una emergencia por la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país, seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud es de vital importancia para evitar enfermarnos y que el virus no se propague.

Los patrones también tienen la obligación de seguir dichas recomendaciones, por lo que si no es así, debes denunciar cualquier irregularidad al respecto. Si has sido testigo de alguna de estas irregularidades, llena el siguiente formulario para que el Partido Verde pueda canalizarte a las autoridades correspondientes (también puedes hacerlo de manera anónima).

Para enviar tu Denuncia da click aquí

La salud es responsabilidad de todos y entre todos nos debemos cuidar para salir adelante en esta emergencia. Si deseas conocer más acerca del COVID-19, da click en el siguiente enlace: Micrositio COVID-19 Secretaría de Salud