El Ecoturismo o turismo responsable es una forma respetuosa y consciente de viajar; mientras disfrutas y conoces nuevos lugares y culturas, participas en la conservación de dicha localidad.

En la mayoría de los casos, el turismo suele ser invasivo y perjudicial para el medio ambiente, pues está pensado para la comodidad de los viajeros y no de los residentes, ya sea flora, fauna o incluso grupos étnicos. Su función principal es la de atraer al mayor número posible de visitantes, aprovechando la belleza natural, artificial o cultural.

El ecoturismo por su parte está pensado para llevarse a cabo en lugares poco intervenidos por el ser humano, para así poder disfrutar del paisaje sin generar un mal impacto en el medio ambiente.

Relativamente nuevo, el concepto de ecoturismo nace a partir de la necesidad del desarrollo sustentable en todo el mundo, para promover un uso responsable y eficiente de los recursos naturales, pensando en las generaciones futuras.

En México, existen diversos estados que son famosos por sus opciones ecoturísticas:

Oaxaca. Surf, ciclismo, buceo, parapente, cabalgata y recorridos culturales al interior de sus comunidades, son algunas de las actividades que puedes realizar en este hermoso estado.

Chiapas. Aquí se encuentra la Selva Lacandona, la Reserva de la Biosfera del Ocote y el Parque Nacional Lagunas de Montebello, en donde puedes escalar, practicar kayak, realizar recorridos en bicicleta de montaña y muchas actividades más.

Guanajuato. Es muy reconocido por los festivales de globos aerostáticos, las cabalgatas por caminos reales, rappel, cañonismo y muchas otras actividades al aire libre.

Durango. Aquí encontramos al espectacular Cañón de Fernández, en el cual puedes acampar y practicar caminata. También está la Sierra del Sarnoso y las Piedras Encimadas, que son reconocidas por haber resguardado fósiles marinos de hace doce mil años aproximadamente.

¿Existe el Ecoturismo en la Ciudad de México?

Si. Podemos realizar diferentes actividades a tan sólo unas horas de nuestro hogar. Teniendo lugares como el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, los Dinamos, el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre y la Sierra de Guadalupe, en donde podemos disfrutar la naturaleza, acampar, practicar caminata, ciclismo y kayak.

Un plus que podemos aportar como ecoturistas, es consumir y comprar productos de la localidad; además de consumir alimentos frescos y de comprar artesanías impresionantes, contribuimos a la economía de sus habitantes. Al visitar varias de estas reservas estaremos ayudando a su conservación.

Rompamos paradigmas y practiquemos el turismo responsable por un #MéxicoVerde

 

 

REFERENCIAS

Ecoturismo en México. https://www.mexicodesconocido.com.mx/ecoturismo-en-mexico.html

¿Qué es el Ecoturismo y qué tipos de actividades de Ecoturismo se pueden realizar? http://www.entornoturistico.com/que-es-el-ecoturismo-y-que-tipos-de-actividades-de-ecoturismo-se-pueden-realizar/

¿Qué es el ecoturismo y en qué consiste? http://www.elclima.com.mx/que_es_el_ecoturismo_y_en_que_consiste.htm

Actividades de ecoturismo en el Distrito Federal http://revista.pricetravel.com.mx/ecoturismo/2014/12/31/actividades-de-ecoturismo-en-el-distrito-federal/

Asesoría sobre COVID-19 en tu estado

Cuidar nuestra salud y la de nuestras familias siempre es una prioridad. Por ello, ahora que nos encontramos enfrentando una emergencia por la llegada del coronavirus COVID-19 a nuestro país, seguir las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud es de vital importancia para evitar enfermarnos y que el virus no se propague.

Los patrones también tienen la obligación de seguir dichas recomendaciones, por lo que si no es así, debes denunciar cualquier irregularidad al respecto. Si has sido testigo de alguna de estas irregularidades, llena el siguiente formulario para que el Partido Verde pueda canalizarte a las autoridades correspondientes (también puedes hacerlo de manera anónima).

Para enviar tu Denuncia da click aquí

La salud es responsabilidad de todos y entre todos nos debemos cuidar para salir adelante en esta emergencia. Si deseas conocer más acerca del COVID-19, da click en el siguiente enlace: Micrositio COVID-19 Secretaría de Salud